Harlem
Hoy he ido a Harlem y lo he flipao. Entre las cosas que iba buscando estaba una librería bastante mítica que se llama Liberation Bookstore, al parecer siempre bajo la amenaza de cierre por el aumento en el precio del alquiler. Me ha costado encontrarla porque estaba cerrada, del todo. Pero en la puerta los grupos activistas siguen dejando las convocatorias para charlas sobre las relaciones entre el movimiento negro y la Cuba comunista, y cosas así. Sigue siendo punto de encuentro aunque por sus cristales llenos de polvo sólo se pudiera ver un desorden enorme de libros y revistas apilados, pegatinas y posters de Malcolm X y Jesse Jackson.
Es muy difícil contenerse y no echarse un bailecito cuando se va andando por la 125 de Harlem entre Amsterdam Avenue y Malcolm X Boulevard. Hay un huevo de puestos callejeros de libros y de música original y pirata, y los tipos tienen unos altavoces enormes con soul y jazz a toda hostia, o con discursos de Martin Luther King Jr. o de Obama, a toda hostia. Obama de hecho está por todos lados. En Harlem sigue habiendo voceros que gritan los titulares del periódico negro, el Amsterdam News, que es semanal y sale los lunes. Esta semana venía un especial de Obama, y el chaval que lo vendía en la calle gritaba a muerte: "Tengo a Obama, tengo a Obamaaaa!".
Hay muchísimas, muchísimas iglesias y templos, casi todos cristianos de diferentes confesiones, y está el templo musulmán número 7, donde Malcolm X daba sus discursos cuando estaba con los de la Nación del Islam. Es pequeño, y tiene un techo de esos de tela rollo Cotton Club, rojo con una luna y una estrella. Me han temblado un poco las piernas cuando he pasado por ahí, misma sensación que estar tocando la puerta del Apollo Theatre, donde han tocado y cantando todos los grandes, desde Duke Elligton a Ella Fitzgerlad, Areta, Billie Holiday, yo que se, es la bomba.
Al final, cuando ya se estaba poniendo el sol, iba caminando hacia el metro y he pasado delante de un tipo con otro puesto callejero, con la música más a toda hostia que los demás, con el "I put a spell on you" de Nina Simone y marcando el ritmo con unos sonidos guturales increíbles, todo a 2 grados de temperatura ambiente. A la mierda, se me han ido un poco los pies en una suerte de pasos torpes de baile, pero es que ya no me aguantaba más. El tipo me ha dicho con una media sonrisa: "No hace tanto frío, a qué no?"
3 Comments:
:-)
3:53 AM
sí, justo, yo iba por la calle muy :))))))
7:35 AM
joder, qué guay, qué no me había dado cuenta del link, qué guapo, voy a ver si consigo alguna novela de él, gracias tio!
7:46 AM
Post a Comment
<< Home