Monday, August 18, 2008

Overwhelming&cachondo

Casi lo primero que se me pasó por la cabeza el primer día de estar en Nueva York fue esta palabra, que es algo así como "desbordante" o "me desborda", pero con un toque de miedito. No sé, en España no había encontrado ningún momento apropiado para usarla, pero fue ver los edificios tan tan enormes del centro, por la 2 Avenida con Broadway, y ahí estaba, clarísimo, la definición de overwhelming hecha tierra y aire.
Después vas al banco a abrir una cuenta y resulta que la que te atiende - igual que el taxista, el que vende las verduras, el del deli restaurante indio, el del kiosko- habla en español (aquí no es castellano...), y te dice que los neoyorkinos "no somos tan malos" y que en Nueva York "todo el mundo va muy deprisa, pero si te pasa algo y gritas, estate segura que todos se van a parar a ayudarte. Pero tienes que gritar fuerte, mi niña".
Poco a poco todo es un poco menos overwhelming y más acogedor, y más real, a pesar de que no hace falta ni ponerse los cascos caminando por la calle para creerse prota de una peli. Uno va entendiendo cosas, sobre todo cuando llamas a una tipa con nombre Kiana Love, para ver si te alquila un piso en Brooklyn, y te habla en español, again. O vas a Astoria, una zona de Queens que es la monda lironda, mezcla entre el Candem Town londinense y una colonia de griegos, y todo el mundo te dice "Hola hermano!"
Hasta los carteles del metro, del tren, del teatro, los avisos de obra, están en los dos idiomas, el del imperio y el español, así, a secas.
Hasta la fiesta es mezcla. El otro día, en el pequeño apartamento del Upper West Side, todo con pinta super neoyorkina (techo semicircular de tela roja en el portal que se extiendo sobre la acera, con su número 209 West, impreso en blanco; máquinas de lavado con monedas; escaleras de incendios adornando la pared exterior), pude disfrutar de una verdadera charanga caribeña, la que montaban unos vecinos con la música de salsa a toda hostia, bailando en parejas y disfrutando del roce, super auténticos los tíos, y bastante animaos.
Después de cuatro días recorriendo avenidas que se cruzan con calles a izquierda y derecha, y aún así te pierdes, tengo una semana para digerir lo visto en el monstruo de ciudad. Estoy en una infinitamente más pequeña, Portland, pero en el estado más molón, Oregón. Esperando a que llegue mi compañera de habitación desde Croacia (flipa), todo está dejando de ser tan overwhelming para parecer realmente cachondo.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ups!!! Tu primera crónica desde los States!!! Sigue contandonos que se te siente fresca y cercana!

Besitos Margurileros

1:03 PM

 
Blogger Gamo P. said...

Mi cartel predilecto en español del subway de NY, es el que recomienda alejar a los niños de los medicamentos con la lapidaria frase:

'Nunca diga que las medicinas son dulces'

Por otro lado en Coslada hace tiempo que tenemos publicidades en Rumano. Es lo que tienen las megalopolis multiculturales.

3:03 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Diooooooooooooooooosssssssssss... ayayayayayayayyyyys!!! que el ritmo no pare, quiero saber más!!
Te mando email prontito contándote, cerca del otro Oregón, en Coruña caníbal, siempre me acuerdo de ti... y de cómo pasamos también del overwhelminsmo al cachondismo... ains! besitos a go-go!

4:01 PM

 
Anonymous Anonymous said...

"Nunca digas que las medicinas son dulces"? joder, qué bueno, no lo he visto todavía, cuando vuelva voy a ir mirando como loca pa encontrarlo, es grande.
Chicas, os seguiré contando, espero noticias vuestras:)

7:42 AM

 
Blogger Gamo P. said...

Te publico la foto en mi bloj a modo de cruce con este post.

Salutes

5:18 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hola chiquitines!!!!!!! Ya estamos de vuelta en villalba city (llegamos ayer) y nos alegra leer cositas vuestras que ya teníamos ganas. Por aquí todo bien, pero con un poco de depresión post playa.. ji ji. Ya veo que vosotros estáis guay y que estáis flipando, no me extraña, tiene que ser en 2 palabras im-presionante... Besitos gordos, hablamos prontito,

2:19 AM

 
Blogger tartaleta said...

en verga dura, chicos, envergadura!!!
Pa la depresión post playa, visita el jipi!!!
Besotes enormes

2:30 AM

 

Post a Comment

<< Home