Saturday, January 30, 2010

Las cosas que aprendo

Estoy superviciada a un juego de facebook que es como una gramola antigua en plan trivial de canciones. Tienes un minuto, y te vas oyendo temas y tienes que adivinar los títulos lo más rápido posible, eligiendo entre seis opciones. Luego hay bonus, en los que tienes que adivinar el grupo o cantante. Hay de todo, desde Bob Marley a Britney Spears, pasando por Radiohead o Kings of Leon. Después de jugar mazo de veces, me he dado cuenta de que hay varias reglas que ayudan a adivinar los títulos de los temas. A veces uno adivina así los nombres mucho antes, incluso cuando se sabe el tema. Ahí van:
- Siempre que sea un tema de rap el título de la canción lleva mazo de apóstrofes para acortar las palabras, que suelen ser cosas como fuck, ghetto, block, neighbourgh, street, bitch y cosas así. Un ejemplo, "you fuck'm neigbor' get'bitch." No falla. También suelen designar al nombre del MC con la abreviatura de doctor delante, en plan "Dr. el mejor y más chungo del barrio."
- Cuando el tema suena en plan épico y la voz del cantante como de lejos y cansao son británicos poperos, véase Oasis y multitud de imitadores. Los títulos suelen ser también de estilo grandioso, tipo "el mundo es grande y se acaba" o cualquier cosa con un condicional en plan "todo es relativo", tipo "podría ser que sí"
- Cuando suena a "me cago en todo" en plan divertido y cínico suelen ser también británicos poperos pero de otro rollo, tipo Pulp, Blur, o multitud de imitadores. Los títulos suelen ser "la gente es jilipollas" o "el gobierno es un hijoputa" o "me molan mazo las pivas."
- Cuando suena en plan balada tranquis y pesada suelen ser solistas con nombres cortos, en plan Bryan Adams y demás. Todos los títulos son en plan "I loved you," "I lost you", "I really loved you" o "I didn¡t want to lose you" Éstas son las más difíciles, porque hay un huevo y es imposible distinguir si te caen tres títulos parecidos a la vez.
- Cuando suena a rock and roll antiguo suele ser Elvis, Chuck Berry y similares y casi obvios, pero también hay otros menos obvios o más de jazz. Aquí los nombres de los grupos son largos, con un jefe y su grupo, tipo "Pepe y los chavales del puente". Los nombres de las canciones suelen ser en plan "paso por el puente," "rock en Memphis," "la chica de Colorado" "está lloviendo en la ciudad." Estilazo, son los que más me molan.
- Cuando suena a tipa popera supermujer con exceso de nerviosismo y fingida sexualidad en la interpretación, tipo Beyonyé (aunque ella las sobrevuela a todas las demás), Britney, Christina Aguilera, Madonna o similar, los títulos suelen ser: Baby, I am the best, I am the diva, "estoy buenísima" o "ese macho es mío" y "dame más". Una buena pista para distinguir a Jenny de las demás es que ella usa también títulos más de barrio, como "Jenny from the block" y "yo te doy pal pelo si quiero."
- Cuando suena rockero y las tipas gritan más que cantan, los títulos suelen ser cosas como "I touch myself." Las intérpretes suelen ser Bikini Kill, con dos cojones.
- Radiohead y Pearl Jam, entre otros, son inconfundibles incluso aunque sólo oigas medio segundo de tema. Los temas de Radiohead que salen en la gramola suelen llevar una alusión a alguna dolencia mental en el título, y los de Pearl Jam son cortos en plan: "esta chica" "hermana", ay primo.
- Cuando suenan los Beatles uno se da cuenta de que tiene los temas y los nombres de los temas grabados a fuego en la memoria, como si nos los hubieran hecho aprender en el cole al mismo tiempo que la tabla de multiplicar y las conjugaciones de los verbos. No te hace ni ilusión acertar.
- Si hay guitarra eléctrica sonando rollo setentera del siglo XXI y un tipo que canta como si estuviera disfrutando de algún juego sexual, es Lenny Kravitz, y los títulos suelen ser: "el rock and roll se ha acabado" o "te quiero echar un polvo, baby."
Como soy una picona, al principio me cabreaba si no acertaba, por el hecho de que chana mucho saberse muchos títulos y todo eso. Pero ahora he llegado a un punto en que lo disfruto a muerte. Anda que no se podría discutir sobre la música y la música-chunga-casi no-música sólo fijándonos en los títulos de los temas. Esto en el country con un par de wiskis es una mina.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home